Declaran admisible la primera querella por maltrato animal ocurrido en un rodeo

En un hecho sin precedente en la jurisprudencia nacional el Juzgado de Garantía de Puente Alto declaró admisible la querella por maltrato animal presentada por la Fundación Vegetarianos Hoy, realizada a partir de dos casos ocurridos en la medialuna de Pirque, en los que se usó electroshock contra novillos para obligarlos a seguir participando en la actividad.

Al ser aceptada esta querella se convirtió en la primera en el ámbito del maltrato animal realizado en un rodeo.

Respecto a los hechos que motivaron la querella, el primero ocurrió el 18 de septiembre pasado, cuando en la medialuna “Vicente Huidobro“, en la comuna de Pirque, dos personas aplicaron corriente a un novillo que se encontraba caído y cansado para que este se parara y así continuara el rodeo.

En la querella se explicita que “Dos sujetos no identificados de sexo masculino (…), encontrándose en el interior de la medialuna frente a un novillo de color negro que se encontraba caído en el interior de la medialuna, uno de ellos procede a tomar con su mano derecha un poco de tierra desde el piso para ponérsela en la nariz al novillo y tapar sus orificios nasales. Posteriormente, el otro de estos sujetos procede a aplicar corriente eléctrica en los costados del animal en varias oportunidades utilizando un artefacto de electroshock o taser que mantiene escondido bajo su poncho“.

El segundo caso data del 21 de septiembre pasado, cuando, acorde a la querella, un hombre “procede a aplicar corriente eléctrica utilizando un artefacto de electroshock o taser en el costado izquierdo del animal y la zona trasera genital en al menos cuatro oportunidades, sin lograr que el novillo se levante”.

Ambos casos fueron registrados y posteriormente se viralizaron en las redes sociales. Los videos constituyen parte de las pruebas que se presentarán en el juicio.

Sobre el uso de aparatos de estímulo eléctrico en animales, reglamentado en la Ley 20.380, y en su artículo 16, se indica que “las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos“.

Con esto en mente, agregan que “es importante mencionar la existencia del artículo 291 Bis del Código Penal, el cual sanciona el maltrato o crueldad hacia animales, lo cual puede ser denunciado directamente ante el Ministerio Público por cualquier ciudadano”.

Fuente: soychile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *