Cámara despachó a ley el límite a la reelección con efecto retroactivo

La Cámara de Diputados despachó a ley la reforma constitucional que limita la reelección de las autoridades popularmente elegidas y aprobó la retroactividad.

Con ello, la primera elección que se regirá bajo esta normativa será la de alcaldes, quienes podrán optar hasta por un segundo periodo.

En la votación, los diputados aprobaron eliminar el artículo del Senado que establecía que esta ley comenzaba a regir desde las próximas elecciones.

El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), indicó que «nos pueden criticar que quizás este no es un proyecto relacionado a la pandemia, pero va relacionada a la solicitud que nos ha estado haciendo la ciudadanía después del 18 de octubre».

«Ya dimos cuenta de la rebaja de la dieta parlamentaria, hoy día del límite a la reelección y creemos que eso va a ayudar con un pequeño grano de arena a poder acercar nuevamente al Congreso, a que ingrese nueva gente a esta Cámara de Diputados y el Senado, eso sin lugar a dudas va a hacer que nuevos proyectos políticos y personas independientes se animen, quieran ingresar y quieran participar y eso le va a hacer bien a la democracia, sobre todo a nuestro Congreso», recalcó.

En concreto, esta reforma constitucional establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *