MINDEP-IND fija lineamientos para consejo regional de la sociedad civil de la actividad física y deporte

El Ministerio del Deporte y el IND, a través del Decreto Exento N°35 de 27 de septiembre de 2019, aprueba el nuevo reglamento que establece la modalidad de participación ciudadana en la gestión pública del Mindep bajo la Ley N°20.500.

En el presente 2020 el Mindep-IND estableció  este reglamento como piloto para las Regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule.

Esta conformación del Cosoc deportivo para la región se llevó a través de un proceso de postulación por  diversas organizaciones partiendo el 17 de enero hasta finales de abril pasado, quedándose conformado el pasado 20 de mayo por Resolución Exenta N°608 para las regiones antes mencionadas.

A través de vídeo conferencia por la plataforma Zoom, se desarrolló la primera reunión para la región del Maule después del proceso eleccionario.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos manifestó “tuvimos una elección altamente participativa, lo que demostró el interés de parte de las organizaciones deportivas inscritas en nuestros registros del Mindep-IND, permitiendo constituir la primera directiva del Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Actividad Física y Deporte (Cosoc) para nuestra región. En la ocasión, y como primera sesión a los integrantes se les informó acerca de las funciones y los cuerpos legales que la validan. Del mismo modo, se les entregó lineamientos de trabajo que está llevando del Mindep-IND en estos momentos. Como así se escuchó sugerencias e inquietudes de esta directiva las que quedaron plasmada en acta y que se evaluaran en la próxima reunión de trabajado fijada para fines de agosto”,  sostuvo la autoridad del deporte regional.

Concluido el encuentro virtual, el electo Presidente del Consejo Regional de la Sociedad Civil de la Actividad Física y Deporte-Maule, Cristián Cherif, expresó “fue una muy buena reunión en donde se nos dieron los lineamientos. Se nos capacitó en el marco de la ley, lo que es y representa el Cosoc. Es súper importante, ya que nos traza el camino que tenemos que seguir para colaborar con el Mindep-IND. En la oportunidad, se realizó una presentación personal de cada uno de los consejeros, quienes provienen de distintas comunas. Como Presidente, muy contento por asumir este cargo. Se vienen desafíos importantes como próximamente juntarnos con el resto de los presidentes de Cosoc Nacional para programar una reunión con la Ministra del Deporte y la Directora Nacional del IND”, dijo.

El primer directorio del Cosoc- del Maule está integrado por Cristián Cherif González en calidad de Presidente; Elizabeth Díaz González, Francisco Retamales Muñoz, Luis Vergara González, Manuel Ortega Lavín, Mauricio Díaz Cárcamo y Sebastián Arancibia Rojas, en calidad de consejeros.

La próxima reunión del Cosoc quedó fijada para el 25 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *