El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó a los partidos políticos que destinen a organizaciones sociales al menos un tercio de su tiempo en la franja electoral del plebiscito constituyente del 26 abril, en el que se decidirá si se redacta una nueva Constitución y bajo qué formato, si gana la opción apruebo.

El Tricel tomó la decisión luego de reunirse con «No sin los independientes» y de la «Mesa técnica de la sociedad civil«, organizaciones que exigían participar del espacio.

Los colectivos reclamaban que el CNTV no respetaba el principio de igualdad al definir que los partidos políticos deberían entregar parte de su tiempo a las agrupaciones civiles.

El Tricel, acogiendo los argumentos, determinó que  «los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral».

«En cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en la misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se asigne».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *